Guía del Parque
Natural Cerro
San Francisco
El Parque Natural Cerro San Francisco está situado en el corazón del Valle del Aconcagua y permite observar el paisaje en 360 grados.
Este cerro isla se ubica en un clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y frescos; considerado un lugar clave en el mundo por su variedad de seres vivos y de especies endémicas, es decir que sólo habitan naturalmente en éste y no en otros lugares de nuestro país o del planeta.
En Chile, la región mediterránea es la zona más poblada y sus ecosistemas se han visto afectados por la urbanización. En ese contexto, los cerros isla son importantes reservas de hábitat para la flora y fauna silvestre y también un área recreativa para las comunidades.
Este cerro fue reforestado con especies nativas y exóticas en 1979 por iniciativa de su dueño, Roberto Lepe Flauraud.
Gracias a esto hoy podemos disfrutar de una zona de bosque esclerófilo, con especies de flora nativa como boldos, peumos y quillayes. En las laderas del lado norte, donde llega más luz solar podemos encontrar matorral xerófito, con especies como quiscos, algarrobos y espinos.
Si bien es un espacio abierto a la comunidad, este cerro es privado y administrado por Fundación Lepe y su programa Vivo Curimón, que trabaja por mantener y poner en valor el patrimonio biocultural del Aconcagua.
Guía de Biodiversidad
En 2024, el programa Vivo Curimón desarrolló una GUÍA PRÁCTICA DE BIODIVERSIDAD, que puede descargarse a continuación, para navegar desde el celular y tenerla disponible tanto para visitar el cerro, como otros lugares que pueden tener en común varias de las especies que se encuentran acá.
Cartillas
de información
Pimiento Schinus molle
Peumo Cryptocarya alba
Mariposa del Chagual Castnia eudesmia
Liquen
Espino Vachellia caven
Chagual Puya alpestris subsp. zoellneri
Boldo Peumus boldus
Algarrobo Neltuma chilensis
Quillay Quillaja saponaria
Audioguía
de información
Curimón ayer y hoy
Descubre la historia y el contraste entre el Curimón antiguo y moderno. Aprenderás sobre el significado del nombre Curimón, su relevancia prehispánica y la influencia de los franciscanos, que dejaron una huella en la comunidad durante más de 400 años. Descubre también el legado de San Francisco de Asís, patrono de Curimón, y su especial conexión con el cerro.
¿Qué es un cerro isla y cuál es su importancia?
En este episodio exploramos el fascinante concepto de un cerro isla. Descubre cómo estas formaciones, aisladas en medio de valles, se convierten en miradores naturales espectaculares. Aprenderás sobre el papel vital de los cerros isla en la conservación de la biodiversidad, el aire puro y el bienestar humano.
Bosque esclerófilo
Te invitamos a conocer el fascinante mundo del bosque esclerófilo. Descubre cómo este tipo de bosque, con sus «hojas duras», está diseñado para resistir condiciones extremas y conservar agua, un recurso vital en la zona central de Chile. Sigue explorando con nosotros en la siguiente estación: el matorral xerofítico y la fascinante interacción entre plantas, aves e insectos.
Matorral xerofítico
Explora el fascinante ecosistema del matorral xerofítico. Descubre cómo las plantas, aves e insectos interactúan en este ecosistema a través de la polinización, dispersión de semillas y relaciones alimentarias, creando un ciclo de vida que asegura el equilibrio natural en el Valle del Aconcagua. ¡Acompáñanos y conecta con la naturaleza de una manera más profunda!
Créditos Audioguía
- Dirección y coordinación general: Francisca Cordero, Dazma Guzmán y Trinidad Piriz.
- Guión: Francisca Cordero y Dazma Guzmán.
- Locución: Trinidad Piriz.
- Investigación y textos: Dazma Guzmán.
- Producción sonora: Onyria Estudios.
- Musicalización: Nicolás Aguirre.
- Ilustraciones: Humberto González
DOCUMENTOS
Desde 2020, se han llevado a cabo diferentes investigaciones en este cerro, que dan cuenta de su gran riqueza en diferentes ámbitos:
- Historia, cultura y patrimonio:El historiador aconcagüino Abel Cortez ha investigado la historia de Curimón, destacando un antiguo cementerio católico en el cerro, utilizado entre 1878 y 1883. Aunque cerrado por la legislación laica, la tradición oral sugiere que pudo haber sido reutilizado durante la epidemia de cólera de la década de 1880 para enterrar a las víctimas de la enfermedad. A pesar de la falta de registros formales, la comunidad ha mantenido vivas estas historias a lo largo de los años. Además, el cerro es significativo culturalmente, ya que desde hace más de 100 años se celebra la fiesta de San Francisco, patrono de Curimón, fortaleciendo la conexión de la comunidad con su patrimonio.Para más detalles sobre estas investigaciones, consulta los siguientes documentos:
Historia, memoria y arqueología del cementerio del cerro San Francisco.
Interpretación histórico-patrimonial del cerro en el territorio y paisaje
- Diversidad de fauna. Se han registrado más de 40 especies vertebradas nativas. Puedes conocer más detalles en el informe realizado en 2022:
Línea base de fauna terrestre del Cerro San Francisco.
- Diversidad de flora. Con cerca de 70 especies de plantas, 25 endémicas y 20 nativas.Más detalles en el diagnóstico del plan de restauración del cerro:
Plan de Restauración Ecológica Comunitaria Cerro San Francisco, Curimón