Fundación Lepe

Bestias del Sur Salvaje y Universidad de Concepción firman acuerdo de colaboración para trabajar en la sustentabilidad en la cuenca del Biobío

El acuerdo permitirá instancias de colaboración entre la academia y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas que promuevan la conservación de la cuenca del Biobío.

El pasado viernes 22 de julio del 2022, la organización Bestias del Sur Salvaje (BSS) y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, adscribieron un acuerdo de colaboración en el marco de los proyectos “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” y “(Co)Creación de una comunidad científico-ciudadana transversal, permanente y bidireccional, para promover y consolidar la sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble” (UCO 2195), liderados por las entidades respectivas.

Este convenio es relevante para el impacto que genera la iniciativa “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” en la región, ya que permite fortalecer el vínculo de las organizaciones territoriales con la academia para abordar los desafíos de conservación y las problemáticas socioambientales con un apoyo técnico. A esto se suma el  interés de BSS y del proyecto UCO 2195 por incorporar los saberes locales y territoriales a la academia a través de diálogos constantes.

Leonardo Peña García, coordinador de “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” explicó que “este convenio es relevante para el impacto que genera Somos Cuenca en el Biobío, ya que nos permite fortalecer el vínculo de las organizaciones territoriales con la academia para abordar los desafíos de conservación y afrontar las problemáticas ambientales con un apoyo técnico. En este sentido, un conocimiento crítico desde la academia hace replantear la implementación de las políticas públicas en los territorios, pero posee además un rol protagónico en términos prácticos a través de la validación de la información. Por otra parte, los saberes locales nutren constantemente nuestra interpretación de la realidad y enriquecen los diferentes elementos de la naturaleza, manteniendo vivo el interés por el mundo que nos rodea”.

El acuerdo de colaboración entre estas entidades permitirá desarrollar en conjunto productos concretos, en un proceso de aprendizaje mutuo, tales como la formación de monitores de memoria biocultural de los territorios, elaboración de cartografías ilustradas de la cuenca, propuesta de un modelo de conservación de la cuenca y propuesta de vinculación bidireccional para la sustentabilidad de la cuenca, entre otras cosas.

Cabe destacar que el proyecto “Somos Cuenca; Habitantes del Biobío” es uno de los beneficiarios del Fondo Común 2021 de la Fundación Lepe, lo que les ha permitido consolidarse como iniciativa sustentable y a favor del medio ambiente.