Cierre de proyecto en Canto del Agua

El equipo de la Fundación visitó la localidad de Canto del Agua para dar el cierre oficial al proyecto Fondo Común que se adjudicaron en la convocatoria 2017. En una reunión en la sede comunitaria, se presentó el registro audiovisual del proyecto, el cual es un producto que quedará para la Junta de Vecinos con el objeto de que puedan dar a conocer los resultados de este proyecto en otras instancias. Después, se conversó sobre los alcances del proyecto a nivel individual y colectivo. También se discutieron los futuros desafíos para la comunidad, los cuales están orientados a aplicar prácticas naturales y orgánicas en los cultivos, y también generar conciencia en el consumidor del valor agregado de los productos que están libres de pesticidas y fertilizantes químicos.

Después se visitaron huertos donde se está aplicando el humus de las vermicomposteras que se financiaron con el proyecto  Fondo Común. La comunidad se capacitó pero también han ido aprendiendo en la práctica sobre la producción del humus de lombrices y las modalidades de aplicación en los huertos, por ejemplo, el té de humus que se aplica para regar y que trae también beneficios para las hortalizas. Se acerca el invierno en el que se podan los árboles frutales y, gracias a la chipeadora, comprada con Fondo Común y que se usa colectivamente, se podrá generar una “alfombra” de chips que ayudan a conservar la humedad del suelo e el caso de los huertos frutícolas.

Mejoramiento de huertos frutícolas Canto del Agua

Canto del Agua, comuna de Huasco, Región de Atacama