Comienza la formación de líderes medioambientales para la restauración del cerro San Francisco en Curimón

julio, 2021

Desde enero de este año Fundación Lepe, a través del programa Vivo Curimón, tomó la administración del Cerro San Francisco para potenciar el uso de este cerro isla en la localidad San Felipeña. En esa línea, se ha buscado trabajar en la biodiversidad del espacio, con el apoyo del Centro Cultural La Vertiente, una organización ecológica comunitaria, que nació en la localidad de Las Higueras, en la comuna de Talcahuano (Concepción); y que trabaja para restaurar el tejido social y los ecosistemas locales en su entorno.

Esta organización, ha sido hasta ahora la protagonista del proyecto de “Restauración Ecológica Comunitaria para el Cerro San Francisco”, que inicialmente contó con un diagnóstico ecológico y social del cerro, para posteriormente comenzar el pasado jueves 08 y viernes 09 de julio, con la formación de líderes de la comunidad aconcagüina en lo que bautizaron como “Escuela de Facilitadores Ambientales”.

Con la realización de estos talleres, se busca capacitar a la comunidad del Valle del Aconcagua en la comprensión del entorno natural en el que viven; recolección, manejo y propagación de semillas nativas; además del concepto de ecosistema y cómo trabajarlo colaborativamente. Esto, con el objetivo de darle continuidad a la restauración ecológica del cerro, empoderar a quienes viven en la localidad y así darle sustento en el tiempo a la mantención del cerro.