Conoce a los 8 proyectos beneficiados de Fondo Común 2021

La semana pasada, el programa Fondo Común realizó dos hitos muy importantes junto con los proyectos beneficiados del 2021. El primero de ellos fue la Jornada de co-Creación, donde las iniciativas pudieron conocerse, compartir y trabajar en conjunto de una manera colaborativa. El segundo fue la ceremonia de premiación donde recibieron un reconocimiento y tuvieron la oportunidad de explicarles a los presentes en qué consistía su proyecto.

Los invitamos a conocer a los 8 proyectos beneficiados que trabajarán codo a codo junto a la Fundación para concretar sus sueños y apoyar, de esa manera, a las comunidades y medio ambiente donde se desarrollarán.

Iniciativas ganadoras del Fondo Común 2021.

1. Educación musical para personas con discapacidad visual en Santiago y Regiones, promovido por Fundación IDAVA.  (Región Metropolitana) / Facebook @arteinclusion.  Instagram @fundacion_idava

Programa de educación musical, conformado por músicos con discapacidad visual, que busca promover la inclusión efectiva de músicos ciegos e impulsar contextos para su desarrollo profesional y acceso a eventos artísticos musicales. Basa su trabajo en la construcción de una comunidad temática y el acceso a la musicografía Braille, además de fomentar el ejercicio profesional inclusivo.

Con el financiamiento, buscan poner en marcha  un centro de impresión de musicografía Braille, además de formar una red colaborativa de estudiantes y músicos ciegos, como base para una comunidad basada en los derechos de personas con discapacidad.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 4, ODS 8 y ODS 10.

2. Fortalecimiento de organizaciones por la restauración de la biodiversidad en el Bíobío, promovido por Bestias del Sur Salvaje. (Región de Biobío)  / Facebook e Instagram @bestiasdelsursalvaje

El colectivo Bestias del Sur Salvaje es una iniciativa que busca generar una coordinación y colaboración organizada y permanente de las organizaciones orientadas a la conservación ecológica de la cuenca del Biobío, extendiendo su acción en la zona cordillerana, el valle y la costa. Promueven la educación medio ambiental, la conservación de toda la cuenca y la construcción de lazos de cooperación a través de  los deportes de río.

Con el financiamiento, generará vínculos cooperativos entre distintas organizaciones territoriales de la cuenca a fin de proteger o restaurar el medio ecológico y la biodiversidad de la localidad. Crearán una plataforma para el contacto y articulación permanente de las organizaciones vinculadas a la restauración medioambiental además de coordinar acciones comunitarias concretas para la conservación de su sector.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 5, ODS 11 y ODS 17.

3. Revitalización de la diversidad de porotos del sur en Curarrehue, promovido por la Red de mujeres por las semillas campesinas de La Araucanía. (Región de La Araucanía) / Instagram @porotarium_austral

Proyecto que promueve la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado, en las huertas andinas de La Araucanía.

Con el financiamiento, pondrán en marcha el primer museo vivo de las semillas ancestrales de porotos en la zona. Buscan además generar una red colaborativa de huerteras como estrategia para difundir y fortalecer la cultura de la agricultura familiar. La iniciativa busca promover la conservación de las variedades de porotos típicas de la zona mediante la formación de curadoras de semillas y la construcción de una red de huerteras.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 5 y ODS 15.

4. Producción y consumo responsable de alimentos en Olmué, promovido por Colaborativa Las Palmas. (Región de Valparaíso)

Iniciativa que centra su misión en el abastecimiento local en línea con la alimentación saludable y la agricultura ecológica, promoviendo la relación directa entre consumidores y productores propiciando circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo así la economía local.

Con el financiamiento, pretenden fortalecer su modelo de gestión de la colaborativa, ampliar el número de productores y difundir la Agroecología como medio sustentable para la venta de alimentos. La iniciativa busca generar una red de compras local en las Palmas de Olmué fortaleciendo el mercado y la producción local a través de la agroecología. Establece vínculos entre productores directos y consumidores locales generando procesos desarrollo económico local y fortaleciendo la alimentación sana en las familias consumidoras.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 12 y ODS 15.

5. Educación ambiental para la salud mental en Concepción, promovido por ONG Rebrota. (Región del Biobío)  / Facebook @RebrotaChile  Instagram @rebrotacl

Rebrota es una organización comunitaria, que centra su misión en el cuidado de la naturaleza y el bienestar humano, que colabora en la recuperación y protección de los ecosistemas y el desarrollo de la salud colectiva. Tienen una alianza con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, en torno al cual desarrollaron un parque terapéutico, como una forma de abrir espacios de encuentro, inclusión y tratamiento para personas que requieren atención en salud mental, para la comunidad y funcionarios del mismo hospital.

La iniciativa busca apoyar la construcción de este parque terapéutico en los alrededores de la unidad Psiquiátrica del hospital de Concepción, para que a través de él, se genere trabajo agroecológico para personas diagnosticadas en el ámbito de la salud mental y generar, de esa manera, espacios reintegración e inserción laboral.

Con el financiamiento, construirán en el parque una fábrica de lombrices y un centro educativo para entregar talleres y promover encuentros en un espacio que se pueda usar todo el año.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 3, ODS 8 y ODS 11.

6. Restauración de ecosistemas hídricos para la soberanía alimentaria en Tirúa, promovido por Fundación Licán.  (Región del Biobío)

Impulsados por la escasa disposición de agua en la zona sur de Tirúa y su consiguiente impacto en la soberanía alimentaria, Fundación Licán trabaja por la restauración ecológica de predios con fuentes de agua natural, con acciones colaborativas y comunitarias. La iniciativa busca mejorar o reponer el acceso al agua para las familias en 20 predios de la zona sur de Tirúa. Se establecen manejos prediales en base a la restauración ecológica para la conservación del agua y la instalación de bosques comestible.

Con el financiamiento, esperan restaurar con especies nativas y proteger el perímetro de varios predios y sus fuentes de agua, beneficiando a más de 20 familias. Además realizarán acciones que estimulen la cultura de la protección y la conservación del medio natural entre los beneficiarios.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 3, ODS 6 y ODS 13.

7. Restauración comunitaria de fuentes de agua en Chiloé, promovido por Asociación de Usuarios y Consumidores de Chiloé. (Región de Los Lagos) Facebook @Chiloeactivo – Asociación de consumidores y usuarios de Chiloé

El proyecto busca la restauración y cuidado del agua a través de la reparación de bosque nativo, zanjas de infiltración, humedales artificiales y la instalación de una red de abastecimiento pública y domiciliaria en la zona de Nal Alto, en Chiloé. La iniciativa busca la construcción de una red de agua cooperativa que promueve la restauración ecológica de una fuente de agua disponible y la construcción comunitaria de una red de abastecimiento que la distribuye a 40 familias del sector. La mantención de la Red también es una actividad colectiva a cargo de la comunidad.

Con el financiamiento, que impactará a 30 familias, se espera fortalecer la comunidad, manteniendo y sosteniendo el funcionamiento de la red de agua en el tiempo.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 1, ODS 6 y ODS 15.

8. Red de abastecimiento comunitario de alimentos en la Región Metropolitana, promovido por Pueblo a Pueblo. (Región Metropolitana) / Facebook @PuebloaPuebloChile @puebloapueblostgo

La iniciativa conformada por 15 redes de abastecimiento barrial y más de 40 productores locales, busca impulsar el consumo comunitario, fortalecer el vínculo directo entre productor y consumidor; y abrir nuevos nichos de mercado para disminuir la influencia de intermediarios sobre la distribución, las materias primas y precios, entre otros factores.

Con el financiamiento, mejorarán su capacidad logística para llegar a más productores y redes de abastecimiento barrial, además de promover vínculos transparentes y precios justos.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que aportan: ODS 2, ODS 3 y ODS 12.