Conversatorio “Sembrar y cosechar agua” 30 de marzo

marzo, 2023

En el marco de la conmemoración del día del Agua, Fundación Lepe realizará un encuentro virtual “Sembrar y cosechar agua:  Ejemplos de innovación comunitaria para enfrentar la crisis hídrica”, que busca dar a conocer ejemplos comunitarios que trabajan comprometidamente para afrontar la actual crisis hídrica a través de  sistemas integrados que involucran alianzas entre naturaleza, sociedad, cultura y  gobernanza.

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, una fecha que invita a conversar y reflexionar sobre el escenario hídrico planetario. Si bien Chile es reconocido por la OCDE como un país “rico en agua” debido a la disponibilidad per cápita del recurso, es al mismo tiempo una de las 20 naciones con mayor estrés hídrico a nivel mundial, de acuerdo al World Resources Institute.

Ante la multiplicidad de miradas con las cuales puede discutirse sobre el escenario hídrico mundial, Fundación Lepe invita a sumarse al conversatorio “Sembrar y cosechar agua:  Ejemplos de innovación comunitaria para enfrentar la crisis hídrica”, espacio que tiene como objetivo presentar experiencias concretas sobre cómo la naturaleza, en alianza con las personas, puede aportar a su proceso de recuperación. En esta instancia, los participantes podrán conocer la experiencia de dos proyectos beneficiados porel programa Fondo Común: Fundación Un Alto en el Desierto y Fundación Licán, con quienes se compartirá un espacio de reflexión sobre la crisis hídrica y sus experiencias sobre cómo recuperar agua a través de la cosecha y siembra de ésta.

“Existen múltiples factores que hoy influyen en la escasez hídrica en nuestro país. Hay problemas de gobernanza, gestión y claramente hay un factor climático, que representa el 12% del problema de acuerdo a un estudio de Fundación Chile. Por eso consideramos muy importante realizar este conversatorio, abriendo el diálogo a soluciones futuras. Dado estos contextos, en Fundación Lepe estamos convencidos de la importancia de la biodiversidad y que la naturaleza es fundamental en la subsistencia de nuestras sociedades. A partir de 2023 nuestro propósito ha evolucionado en el marco de un Desarrollo Regenerativo, definiendo dentro de nuestras líneas de trabajo `Agua y crisis hídrica´. Dado lo anterior, dejo la invitación  a conocer iniciativas sobre cómo diferentes comunidades están enfrentando la actual sequía a través de soluciones basadas en la naturaleza, fortaleciendo el ciclo del agua, restaurando ecosistemas frente a la crisis hídrica, reciclando agua y fortaleciendo el trabajo comunitario y el bien común”, explica la directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales Ibánez.

El encuentro virtual se realizará el día jueves 30 de marzo a 12:00 hrs. a través de los canales digitales de Facebook y Youtube de la fundación. Los interesado en participar pueden inscribirse AQUÍ