Encuentro de apicultores y apicultoras en Callaqui

El pasado sábado 18 de octubre, se realizó un Trawun osha, un encuentro entre apicultores tradicionales que practicaron la apicultura orgánica en la década de los ’70 y la Asociación de Apicultores de Callaqui. Este espacio de intercambio de saberes tuvo como objetivo rescatar y conservar el patrimonio cultural relativo a la apicultura, poniendo en valor las prácticas tradicionales y la relación con el territorio.

Este encuentro se realizó en el sector de Coyuko, un lugar tradicional de veranadas de la Comunidad de Callaqui. En el, los kimche (personas sabias) y los apicultores compartieron sus recuerdos, historias y conocimientos, sobre el cuidado a las abejas, la producción de miel, el respeto a la naturaleza y el agradecimiento a la tierra.

El Trawun fue registrado por un equipo audiovisual y este material será presentado en un nuevo encuentro, al que se invitará a los kimche y, posteriormente, será compartido a la Comunidad de Callaqui y quienes estén interesados en conocer de la cosecha tradicional de miel en la cultura pewenche.

Se aprovechó de conocer los cajones de miel y la actual sala de procesamiento y trabajar en conjunto en la construcción de indicadores para el proyecto de Fondo Común.

Apicultura pewenche de Callaqui

Comunidad Indígena de Callaqui, comuna de Alto Biobío, región del Biobío