Entrevista: Coordinadora Vivo Curimón, Dazma Guzmán

Dazma Guzmán, asumió la coordinación de Vivo Curimón en septiembre de 2021, estudió ecoturismo y tiene un magíster en desarrollo rural, además ha desarrollado diferentes proyectos de valorización del patrimonio biocultural y espera continuar impulsando el programa Vivo Curimón en esa línea, co-creando acciones colaborativas con la comunidad, para seguir contribuyendo a construir un territorio más sostenible.

“Entre las principales virtudes de Curimón resalto la fuerte identidad local de sus vecinas y vecinos. También el arraigo por sus tradiciones, el cariño que le tienen a San Francisco de Asís, a su iglesia y convento, y al Cerro Curimón. Además, es una localidad históricamente muy rica y con mucho potencial para el desarrollo del turismo sostenible, responsable y respetuoso del patrimonio biocultural local.”

CUÉNTANOS SOBRE TI ¿CUÁL ES TU FORMACIÓN PROFESIONAL Y QUÉ FUE LO QUE LLAMÓ TU ATENCIÓN PARA QUERER SUMARTE AL EQUIPO DE VIVO CURIMÓN?

Estudié ecoturismo en Guatemala y luego un magíster en Desarrollo Rural en la Universidad Austral de Valdivia. Profesionalmente me he desempeñado formulando y ejecutando proyectos de valorización del patrimonio biocultural, educación ambiental, ecoturismo y conservación, integrando una visión desde el enfoque de género y la inclusividad.

Cuando supe sobre el programa Vivo Curimón y la Fundación Lepe, me interesó su enfoque de trabajo alineado en los pilares de la sostenibilidad y la acción colaborativa comunitaria. Además, me entusiasmó la idea de co-crear junto a la comunidad curimonina una serie de acciones destinadas a la sostenibilidad de la localidad, poniendo en valor el rico patrimonio del territorio y articulando a otros actores del Valle de Aconcagua.

TU CARGO COMO COORDINADORA DE VIVO CURIMÓN, INVOLUCRÓ EL COMPROMISO DE VIVIR EN EL TERRITORIO DONDE TRABAJAS ¿QUÉ TE HA PARECIDO EL LUGAR Y LAS PERSONAS?

Vivir en Curimón ha sido una experiencia maravillosa, las vecinas y vecinos son personas muy amables y generosas. Han compartido conmigo en diferentes instancias y me han hecho saber el cariño que le tienen a Curimón y su deseo por trabajar colaborativamente para crear proyectos comunitarios diversos.

Y sobre Curimón, me ha parecido una localidad hermosa. Justo llegué en primavera, así que me ha tocado ver cómo reverdece el valle; recorrer el cerro San Francisco de Curimón viendo los quiscos floridos y los cerros aledaños es maravilloso. También pude participar de la Fiesta de San Francisco, un evento muy emotivo y de alto valor patrimonial para el valle. Caminar por las calles observando las casas antiguas y aprendiendo sobre la historia local, me ha hecho sentir mucha curiosidad y deseos de seguir aprendiendo sobre este territorio. Me siento muy afortunada de estar aquí.

¿QUÉ ENTIENDES POR SOSTENIBILIDAD? ¿Y POR DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE?

Entiendo la sostenibilidad como la capacidad de satisfacer las necesidades que las comunidades humanas tenemos actualmente, sin afectar la posibilidad a las generaciones futuras de atender a sus propias necesidades; y el desarrollo comunitario sostenible, como un proceso en el que los/as habitantes de un territorio, construimos colaborativamente iniciativas para generar bienestar en la comunidad teniendo en cuenta el equilibrio entre lo natural, lo económico y lo sociocultural.

El desarrollo comunitario sostenible es una respuesta necesaria a los impactos de la crisis ambiental en la que lamentablemente nos encontramos. Mediante acciones para devolver el equilibrio de la naturaleza, esta línea de trabajo permite disminuir el daño que hemos causado a nuestro entorno, mejorando nuestra calidad de vida en el mediano y largo plazo.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE TIENES PENSADOS PARA DESARROLLAR JUNTO A LA COMUNIDAD ENTRE 2021 Y 2022?

En la línea de trabajo de Paisaje Natural, que hace énfasis en la adaptación y mitigación de los impactos ambientales y climáticos que vivimos actualmente, realizaremos varias acciones en el Cerro San Francisco de Curimón. Por ejemplo, seguiremos impulsando la restauración ecológica comunitaria, implementaremos la iniciativa de aula al aire libre y potenciaremos este espacio como cerro isla relevando su importancia como mirador natural hacia el valle de Aconcagua, entre otras.

En la línea de Paisaje Cultural, continuaremos visibilizando los valores patrimoniales tangibles e intangibles de este territorio y aportaremos a la cohesión del tejido social a través del apoyo a la Fiesta de San Francisco de Asís; conversaremos sobre temas importantes para la comunidad a través del programa de Radio Hola, hola Curimón; y pondremos en valor los diversos talentos que existen en el valle de Aconcagua.

En la línea de Desarrollo económico, apoyaremos la dinamización de las iniciativas productivas territoriales, por ejemplo, articulando redes de actores relacionados al turismo sostenible y a la economía circular.

CON UNA IMPRESIÓN INICIAL DE LO QUE HAS VISTO HASTA AHORA EN CURIMÓN ¿DÓNDE CONSIDERAS QUE ESTÁN LAS MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VIRTUDES LOCALES?