Fundación Idava celebra concierto inclusivo “Voces que tocan y cantan desde el fin del mundo”

Como “un hito en el mundo de la inclusión” destacan el concierto realizado el pasado viernes 28 de enero, en el Monumento Natural Cueva del Milodón, en la comuna de Puerto Natales.

El concierto titulado “Voces que tocan y cantan desde el fin del mundo” es parte de las iniciativas gestionadas por Fundación Idava en el marco de su programa de educación musical, conformado por músicos con discapacidad visual, que busca promover la inclusión efectiva de músicos ciegos e impulsar contextos para su desarrollo profesional y acceso a eventos artísticos musicales.

Según comentó Elena Valdenegro, Directora Ejecutiva de Fundación Idava, una de las razones por las que se decidió realizar el concierto en Magallanes “es que revisamos la Encuesta Nacional de la Discapacidad que está en la página web de Senadis y las regiones que presentan una mayor población de discapacidad, son Magallanes y Arica, y por eso quisimos venir para generar esta transferencia cultural dentro de lo que estamos haciendo, para plasmarlo en la zona”.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de Idava se refirió a la misión de la organización en relación a las oportunidades en torno a la inclusión “buscamos que las personas en situación de discapacidad puedan acceder y participar plenamente del arte y de la cultura: como artistas y también como público. Esto surge con el fin de que los músicos ciegos puedan trabajar en igualdad de condiciones con los músicos que no son ciegos y puedan incorporarse a la industria de la música. Por eso esta agrupación está formada por músicos profesionales”, aseguró.

El evento fue financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de SENADIS, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Fundación Lepe. Además de contar con el apoyo de Conaf y de la Corporación de Cultura, Patrimonio y Turismo del Municipio de Natales, junto a la oficina de la discapacidad de la misma institución.