Mapeo de actores en Curimón

El programa Vivo Curimón, de la Fundación Lepe, tiene como objetivo trabajar en conjunto con la comunidad el fortalecimiento de la identidad y del patrimonio de Curimón como una oportunidad de desarrollo. A través de un trabajo conjunto con la comunidad, durante una primera primera etapa (2019 – 2021), se propone desarrollar tres líneas de trabajo: Fiestas y Tradiciones Populares, Arquitectura Patrimonial y Paisaje Cultural.

Se iniciará el trabajo con un proyecto que busca poner en valor la Fiesta de San Francisco (4 de octubre). Esta fiesta religiosa tiene un valor identitario muy importante para los curimoninos, es un espacio de encuentro para la comunidad, una instancia de colaboración, un puente con el pasado nostálgico de Curimón y la participación de nuevas generaciones.

La invitación de Fundación Lepe, junto a Fundación Aldea, es que con los vecinos y vecinas de Curimón se realice una serie de acciones para rescatar y poner en valor la memoria histórica vinculada a esta importante festividad, destacando sus atributos como patrimonio cultural inmaterial de Curimón.

En este contexto, se iniciaron los primeros encuentros con actores sociales relevantes en la localidad, entre estos, las Juntas de Vecinos, la Corporación Tierras Negras y la Organización Patrimonial y Cultural de Curimón.

Enero, 2019

Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso