Restauración de la Casa López

La Casa López, antiguamente conocida como Quinta Florarlia, es una emblemática construcción Curimonina, pues se ubica en la avenida principal, Santiago Bueras, formando además parte de la fachada continua; una construcción muy característica en la zona central de Chile y que se repite en lugares como Santiago, Vichuquén, Curepto, Valparaíso y muchas otras.

Esta casa, forma parte fundamental del paisaje cultural del pueblo; y se ubica además en la zona de conservación histórica de Curimón, según el plan regulador del Municipio de San Felipe. Con estos atributos a cuestas, se hizo evidente la necesidad de restaurarla, para continuar protagonizando con esplendor la postal clásica de la Avenida Santiago Bueras.

El punto de partida de las mejoras del inmueble es la restauración de la techumbre de la mano de Meraldo Arcadio Rodríguez, o más popularmente conocido como el maestro Cato, uno de los pocos maestros expertos en el oficio de la construcción en tierra cruda en el Valle del Aconcagua.

Tras la primera etapa donde se restaurará la techumbre de la casa, se espera que constituya un punto de partida para los paseos hacia el Cerro San Francisco, especialmente para quienes vengan en auto, por lo que se habilitará un estacionamiento.

Posteriormente el programa o lo que se quiere que suceda con la casa, se irá trabajando de manera conjunta con la comunidad de Curimón.

Línea

Arquitectura Patrimonial