Registro fotográfico imagen de San Francisco de Asís

La primera acción del proceso de restauración que realizará Melissa Morales a la imagen de San Francisco de Asís fue un exhaustivo registro fotográfico realizado por Viviana Rivas, fotógrafa experta en registro de bienes culturales. En este proceso fue muy importante contar con miembros de la comunidad que colaboraron para mover la imagen y también en el delicado proceso de desvestir y vestir posteriormente al santo para registrar detalles de su estructura interior.

Las imágenes obtenidas permiten tener un registro del estado actual de conservación de la imagen, y serán una referencia durante el proceso de  restauración y también para poder comparar los resultados finales. La utilización de lentes especializados permitieron captar detalles que incluso el ojo humano no puede. También en este proceso se descubrieron inscripciones de las que no se tenían registro previo y que será interesante contrastar con el inventario realizado durante el 2019 por la Fundación del Buen Pastor.

La restauradora destacó la importancia de contar con la colaboración activa de la comunidad que es la que más conoce la imagen y también puso énfasis en que la toma de decisiones respecto de aspectos sensibles que pudieran surgir será siempre en conjunto con la comunidad y con su custodio legal que es el Obispado de San Felipe.

Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso

18 de febrero, 2020