Guías turísticos: puentes hacia el conocimiento local

Guías turísticos: puentes hacia el conocimiento local

febrero, 2025

Cada 21 de febrero celebramos el importante papel que desempeñan los/as guías turísticos en la promoción del patrimonio cultural, histórico y natural de los destinos. Personas que se convierten en embajadores de nuestro territorio y con pasión nos comparten su conocimiento sobre los lugares que visitamos. Cada relato, reúne datos técnicos y también de sus propias vivencias, conocimientos locales transmitidos oralmente o anécdotas de las experiencias que han tenido en su trayectoria laboral.

ONU Turismo y estudios como el de Loza-Ibarra (2023), destacan el importante rol que juegan los guías de turismo siendo los anfitriones locales y el puente entre los turistas y las comunidades locales. Tener un vínculo virtuoso genera beneficios en el momento y también a largo plazo, pues los turistas comentarán sobre las experiencias vividas, tanto positivas como negativas, a los lugares a donde vayan. Dejar una buena experiencia en los visitantes es fundamental para que puedan volver o invitar a otros a visitar estos sitios.  

En el Valle del Aconcagua, Fundación Lepe en colaboración con el Programa Territorial Integrado de CORFO y la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, han desarrollado 2 versiones de la Escuela de Guías Turísticos del Valle del Aconcagua. Esta iniciativa tiene como objetivo entregar conocimientos específicos del patrimonio biocultural de este territorio a los/as estudiantes. Para ello se realizan sesiones teóricas y prácticas de flora y fauna nativa, geografía, historia, patrimonio arquitectónico, arqueología, astroturismo y enoturismo; contenidos pertinentes al territorio que les brindan a los futuros guías más conocimiento para enriquecer sus relatos. También, se complementa con módulos de introducción a la teoría turística, marketing y administración, a modo de entregar otras herramientas útiles para emprender en este rubro. Algo fundamental de esta iniciativa, es la entrega de las certificaciones de Primeros Auxilios en zonas agrestes (WAFA) y No Deje Rastro (NDR), para que los egresados/as sepan actuar en caso de emergencia y también resguarden la naturaleza y los espacios que visiten con los turistas. 

Gracias a la primera versión de la iniciativa en 2023, el valle cuenta con 15 nuevos guías registrados en Sernatur, habilitados para trabajar en todo el país con conocimientos sobre patrimonio biocultural. Tras la segunda versión, habrá cerca de 40 guías. Este 21 de febrero es un día para celebrar sus logros y también para animarles a seguir siendo guardianes/as del turismo responsable local.

Para los turistas, también es un día para invitarles a explorar con sentido, respeto y cuidado los lugares y comunidades que visitarán durante las vacaciones de verano. De acuerdo al barómetro regional, realizado por la Cámara Regional de Comercio y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, el promedio de ocupación hotelera en el Valle del Aconcagua al iniciar este año fue de 76,37%, quedando en 4to. lugar en la región de Valparaíso. Esta cifra nos muestra un aumento en ocupación hotelera en el valle, respecto del 62% reportado al finalizar la temporada estival del año anterior. Frente a estos números, positivos para la industria hotelera, también es importante reflexionar sobre los impactos que produce nuestra visita a los lugares que nos acogen; procuremos ser un aporte a la conservación de la naturaleza, la cultura y también a la economía local. Siempre que se pueda, es recomendable buscar a los tour operadores y guías registrados y/o certificados del lugar. Que cuenten con esas características, garantiza que la persona tiene el conocimiento que asegurará una buena experiencia turística. 

Por último, desde Fundación Lepe, les motivamos a recorrer el Valle del Aconcagua, disfrutar de sus actividades estivales y descubrir sus rincones imperdibles. Este tesoro histórico y natural ofrece la oportunidad de visitar viñas, sitios arqueológicos, museos y casonas históricas, además de realizar caminatas por áreas naturales como el Parque Natural San Francisco de Curimón. Ubicado en la localidad de Curimón, en el corazón del valle, este parque destaca por ser un cerro isla que brinda vistas panorámicas de 360°. En su cima alberga un bosque esclerófilo, un verdadero pulmón verde donde es posible descansar a la sombra de sus árboles nativos. Además, el parque ha habilitado un sendero interpretativo con paneles educativos y materiales didácticos para que los visitantes aprendan de forma entretenida sobre el patrimonio biocultural del territorio.

Cada viaje es una oportunidad para conectar con los lugares que exploramos, por lo que la invitación es planificar las visitas, eligiendo guías locales para vivir una experiencia auténtica en este rincón único de la región.

Otras columnas de opinión

Columnas

Verónica Morales Ibáñez

Una invitación a la solidaridad humana y natural

Columnas

Verónica Morales Ibáñez
Directora Ejecutiva Fundación Lepe

Regalemos Vida

Columnas

Consuelo Romano Nazer

Turismo Regenerativo: Una invitación para Chile en temporada alta