Cuando la Corporación Mapuche Newen inició su línea de trabajo en educación se propuso el desarrollo de un modelo en el que se propicie el encuentro entre autoridades ancestrales, niños y niñas, sus familias y las comunidades escolares. Este trabajo se realiza desde el kelluwün -apoyo recíproco entre dos o mas personas, entre familias, comunidades y/o territorio-. En conjunto diseñan y ejecutan estrategias de “aprender haciendo”, lo que permite reforzar la transmisión de prácticas culturales ancestrales mapuches que promueven el bienestar integral. Ya han participado 120 niños y niñas, 60 familias y seis autoridades ancestrales revitalizando el conocimiento mapuche, fortaleciendo la calidad de vida y la identidad cultural de los participantes.
Hoy, con el apoyo de Fondo Común, se replicará este trabajo en 4 nuevos lof.
LUGAR
Localidades de Maquehue, Quilaco, Huidima, Mañio Ducañam en las comunas de Padre las Casas, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, región de la Araucanía
ALIANZAS
Escuela Rapa Makehue de Padre las Casas, Escuela San Antonio de Quilaco de Nueva Imperial, Escuela Mañio Ducamañ de Teodoro Schimdt, Escuela Particular Huidima y especialistas en oficios mapuche y autoridades ancestrales de los respectivos territorios.
FOTOGRAFÍAS
Marcela Melej @melej_fotografia