Chiloé es uno de los lugares más lluviosos de Chile pero los habitantes de localidades de la isla no tienen acceso al agua en sus viviendas y deben abastecerse con camiones aljibe. Este problema motivó a la comunidad de Nal Alto a organizarse y buscar una solución definitiva para tener agua durante todo el año.
Fue así como construyeron una red de agua utilizando una vertiente del sector. Para la concreción del proyecto se necesitó que una persona de la comunidad tuviese una fuente de agua que no se secara en el verano y estuviese dispuesta a compartirla con el resto.
Gracias al apoyo de Fondo Común y la colaboración del Municipio de Ancud, la comunidad implementó este innovador sistema de abastecimiento comunitario de agua que trae grandes beneficios los vecinos y servicios públicos de la localidad, logrando abastecer a la totalidad de sus habitantes con agua potable y dejando de depender a los camiones aljibe para acceder a este vital elemento.
El proyecto, finalizado a principios de mayo de 2023, ha logrando abastecer a 34 grupos familiares y dos servicios públicos: la escuela y la posta rural de Nal Alto, beneficiando a más de 1.500 personas. Además, la implentación de este proyecto significa un ahorro de $17.900.000 anual en camiones aljibes al municipio de Ancud.