Apertura de la casa Lepe en Curimón

mayo, 2019

En el contexto del Día del Patrimonio, el programa Vivo Curimón organizó la apertura de la casa del Fundo Las Casas, perteneciente a la familia Lepe desde fines del siglo XIX, último inmueble de arquitectura tradicional con patio interior que queda en el casco antiguo de Curimón.

Esta actividad contó con la importante colaboración de integrantes de la familia Lepe quienes, por primera vez, abrieron la casa a la comunidad. Pilar Galilea, presidenta de la fundación recibió a los más de 250 visitantes, curimoninos cuyas historias personales y familiares están vinculadas a esta casa y el fundo, y personas de San Felipe, Los Andes e incluso de Santiago. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la casa rodante de Roberto Lepe Flauraud, un amante de los viajes, y disfrutaron de fotos antiguas que dan cuenta de como se ha vivido esta  casa familiar a lo largo de los años.

También el maestro experto en tierra cruda, Arcadio Rodríguez, explicó a los visitantes sobre la materia prima y técnicas utilizadas para la restauración de un ala de la casa, su técnica personal para la instalación de tejas musleras, y también el cómo se construyen los tapiales, un patrimonio característico del Valle de Aconcagua.

Bajo el magnolio los visitantes aprendieron de la dendrocronología, ciencia que estudia la edad de los árboles, y a través de un testigo conocieron que ese árbol tiene alrededor de 150 años.

Finalmente, los visitantes guiados por Carola Lepe, pudieron conocer los espacios comunes de la casa y disfrutar de la música de la vitrola que amenizaba la vida familiar.

Curimón, San Felipe, región de Valparaíso

Sábado 25 de mayo