Celebra el Día de los Cerros 2024 y conoce la biodiversidad del Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón

octubre, 2024

Por cuarto año consecutivo, el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe invita a todos los habitantes del Valle del Aconcagua a participar del Día de los Cerros, descubriendo la biodiversidad del Parque Natural Cerro San Francisco en Curimón, explorando su flora y fauna, disfrutando de impresionantes vistas del Valle en 360º.

El próximo domingo 6 de octubre, se celebrará el Día de los Cerros en nuestro país, una iniciativa que destaca la importancia de los cerros isla como refugios de biodiversidad y naturaleza en medio de los espacios urbanos y rurales. En esta cuarta edición, el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe quiere invitar a la comunidad a participar en la actividad “Descubramos la flora y fauna del Aconcagua”, que se llevará a cabo en el Parque Natural Cerro San Francisco, un verdadero oasis en el corazón de Curimón.

La coordinadora del programa de la Fundación, Dazma Guzmán, explica que “los cerros isla son vitales para el equilibrio ecológico urbano, albergando una rica variedad de especies animales y vegetales, además de ser espacios comunitarios de usos múltiples que nos acercan a esa biodiversidad. A través de diferentes estudios científicos, ya se han registrado cerca de 40 especies vertebradas nativas; además de 70 especies de plantas, con 25 endémicas – que sólo habitan en este lugar del mundo- y 20 nativas -que viven espontáneamente en este territorio. Este año, la actividad en el Cerro San Francisco busca fomentar el reconocimiento y la conservación de estos espacios, ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar y aprender sobre nuestro patrimonio biocultural y la biodiversidad que caracteriza este emblemático cerro a través de una guía digital de reconocimiento de flora, fauna y funga que lanzaremos ese día”.

Desde su creación en 2021, el Día de los Cerros ha contado con la participación de alrededor de ocho mil personas, convirtiéndose en una celebración que une a la comunidad nacional en torno al cuidado y protección de nuestro patrimonio natural. Este año, se invita a todos a unirse a esta experiencia única y a disfrutar de la belleza natural que nos rodea.

En la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de observar el Valle del Aconcagua con vistas panorámicas en 360 grados, mientras descubren la variedad de especies que habitan este importante ecosistema. Además, se proporcionará la guía de biodiversidad del cerro que podrá ser descargada en los teléfonos celulares, facilitando así la identificación de especies  durante la caminata. Se realizarán dos recorridos, uno en la mañana y otro en la tarde

Detalles de la Actividad:
  • Título: Descubramos la flora y fauna del Aconcagua
  • Ubicación: Parque Natural Cerro San Francisco, Curimón
  • Fecha y horarios: Domingo 6 de octubre. 9:45 a 13:00 hrs.14:45 a 18:00 hrs.
  • ¿Qué llevar? Calzado para trekking, Protección solar y sombrero, agua o bebida isotónica, Cédula de identidad, snack.
  • Inscripción: Los interesados deberán ingresar al siguiente link o a la página web www.diadeloscerros.cl