El domingo 15 de octubre se celebró la tercera versión del Día de los Cerros y la Municipalidad de San Esteban junto con el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, organizaron una actividad gratuita para toda la familia.
El Día de los Cerros es una iniciativa promovida por Fundación Cerros Isla, que busca ponerlos en valor como espacios naturales en las zonas urbanas y que aportan bienestar a las comunidades que los rodean.
En este día temático, diversos cerros islas en la Región Metropolitana y otras regiones de Chile ofrecieron actividades gratuitas para todo público en las que se fomentó el encuentro entre las personas en espacios naturales que rodean la ciudad, con el objetivo de “promover una cultura de cerros para Chile, el cuidado y protección de estos espacios, el deporte y la vida sana”.
En ese contexto, el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe junto con la Municipalidad de San Esteban invitaron a los habitantes del Valle del Aconcagua a explorar los cerros isla San Francisco y Paidahuén, a través de un recorrido que se inició en el cerro ubicado en la localidad de Curimón para continuar posteriormente en el cerro en San Esteban.
La coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Dazma Guzmán, invitó a los participantes a disfrutar de la riqueza biocultural que nos entregan los cerros en nuestras ciudades, contribuyendo como lugar de encuentro social, de aprendizaje y recreación. “Conjuntamente con el municipio de San Esteban, pusimos a disposición de la comunidad una actividad que puso en valor el patrimonio natural y cultural del Valle del Aconcagua. En el caso del cerro San Francisco de Curimón, nos enfocamos en compartir información sobre flora y fauna nativa, y en el cerro Paidahuén conversamos sobre el arte rupestre y las culturas prehispánicas que poblaron este territorio».
Por su parte, el encargado de Cultura de la Municipalidad de San Esteban, Mauricio Flores, explicó que “existe un fuerte compromiso de la administración municipal del alcalde Christian Ortega por potenciar este tipo de iniciativas, que nos permiten concientizar sobre la importancia de los cerros isla como espacios naturales cercanos a la comunidad que debemos conocer, disfrutar y proteger”.
La actividad fue gratuita y abierta al público.