¿Cómo se relaciona el turismo con el patrimonio biocultural?

julio, 2024

Fundación Lepe realizó el conversatorio «Turismo y patrimonio biocultural: avanzando al desarrollo territorial con identidad local»; un encuentro virtual, gratuito y abierto a todo público, donde se dialogó sobre la importancia del patrimonio biocultural y su impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades.

El pasado miércoles 17 de julio, Fundación Lepe realizó un nuevo conversatorio virtual, bajo el título «Turismo y patrimonio biocultural: avanzando al desarrollo territorial con identidad local«.

El encuentro, gratuito y abierto a todo público, fue transmitido a través de los canales virtuales de la fundación y buscó que los participantes puedan reflexionar en torno al patrimonio biocultural, su entendimiento, valoración e identificación en los territorios. Además, se presentaron casos prácticos donde se potencia ese patrimonio para generar oportunidades de un turismo sostenible y regenerativo para las comunidades y sus ecosistemas, con un sello local.

Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, profesional en Ecoturismo y magíster en Desarrollo Rural, explicó que “en el escenario socioambiental actual, es importante ser conscientes de las actividades productivas que desarrollamos en los territorios, incentivando las prácticas que nos conecten con la esencia de los lugares y también que nos inviten a conservar y a generar bienestar en las localidades y las comunidades que ahí habitan.  En esta oportunidad conversamos sobre casos específicos de territorios distintos que relacionan el turismo y el patrimonio biocultural como eje central de su actuar y cómo eso ha permitido crear acciones positivas en pos del desarrollo local”.

El conversatorio contó con la participación de tres expertos y líderes comunitarios que compartieron sus conocimientos sobre el tema: María José Santa María y Marcelo Gutiérrez, de la ONG SurMaule, quienes trabajan en impulsar la Ruta Ramal Talca-Constitución para fomentar el desarrollo comunitario de la zona, un proyecto que es apoyado por el programa Fondo Común de Fundación Lepe. Además, participó  el técnico forestal Manuel Martínez, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques de Guatemala, quien expuso sobre su trabajo en la Reserva de la Biósfera Maya,  donde el turismo comunitario se ha vuelto una actividad alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades y proteger el patrimonio natural y cultural.; mientras que Dazma Guzmán, además de moderar el encuentro, introdujo el trabajo que se está llevando a cabo en el Valle del Aconcagua a través del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y la puesta en valor del patrimonio biocultural en torno al turismo.

¡Revive el conversatorio aquí!