Con gran éxito concluyó la primera Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua

enero, 2024

38 alumnos, de diferentes localidades de la zona, fueron parte de la primera generación de la Escuela, una iniciativa que espera replicarse durante el 2024.

El martes 19 de diciembre, en el auditorio de la sede San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se realizó la ceremonia de certificación de la primera Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua, una iniciativa que nació en octubre del 2023 con el objetivo de fortalecer el turismo en el territorio, entregando una base académica sólida sobre el patrimonio biocultural del territorio a los/as participantes y, de esa manera, poder desarrollarse como guías de turismo con conocimientos sobre este destino.

La Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua es una iniciativa impulsada por Fundación Lepe a través de su programa Vivo Curimón, en conjunto con el Programa Territorial Integrado de Corfo (PTI) y la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe.

En los módulos impartidos, los alumnos exploraron la flora y fauna nativa, historia, arqueología, geografía, administración turística, arquitectura patrimonial, entre otros contando con facilitadores con amplia experiencia en los temas y en el territorio. Además, obtuvieron certificaciones como Monitores No Deje Rastro (NDR) , Primeros auxilios avanzados para zonas remotas (WAFA) y navegación y cartografía terrestre.

Para la coordinadora del programa Vivo Curimón, Dazma Guzmán, esta Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua no solo ha brindado conocimientos a los/as participantes, sino también les ha permitido crear redes entre ellos, algunos están en este momento haciendo recorridos guiados compartidos con sus compañeros(as), otros están haciendo sus prácticas profesionales con organizaciones del ecosistema turístico del valle.

“Este año se realizará la segunda versión de la escuela en la que se dictarán nuevos contenidos asociados al rubro turístico que se desarrolla en el Valle del Aconcagua, por ejemplo, astroturismo, enoturismo, turismo inclusivo, creación de rutas innovadoras, entre otras. El objetivo es seguir profundizando y difundiendo los conocimientos sobre el patrimonio biocultural del territorio para que los/as guías puedan desempeñar su labor con una base académica y experiencial sólida contribuyendo a la consolidación del destino turístico Valle del Aconcagua” explicó la profesional.