Encuentro de apicultores y apicultoras en Callaqui

enero, 2020

El pasado sábado 18 de enero, se realizó un Trawun osha, un encuentro entre apicultores tradicionales que practicaron la apicultura orgánica en la década de los ’70 y la Asociación de Apicultores de Callaqui. Este espacio de intercambio de saberes tuvo como objetivo rescatar y conservar el patrimonio cultural relativo a la apicultura, poniendo en valor las prácticas tradicionales y la relación con el territorio.

Este encuentro se realizó en el sector de Coyuko, un lugar tradicional de veranadas de la Comunidad de Callaqui. En el, los kimche (personas sabias) y los apicultores compartieron sus recuerdos, historias y conocimientos, sobre el cuidado a las abejas, la producción de miel, el respeto a la naturaleza y el agradecimiento a la tierra.

El Trawun fue registrado por un equipo audiovisual y este material será presentado en un nuevo encuentro, al que se invitará a los kimche y, posteriormente, será compartido a la Comunidad de Callaqui y quienes estén interesados en conocer de la cosecha tradicional de miel en la cultura pewenche.

Se aprovechó de conocer los cajones de miel y la actual sala de procesamiento y trabajar en conjunto en la construcción de indicadores para el proyecto de Fondo Común.

Apicultura pewenche de Callaqui

Comunidad Indígena de Callaqui, comuna de Alto Biobío, región del Biobío