Exitosa Jornada en el II Encuentro Comunitario del proyecto «El río con-voca» en Cochrane

septiembre, 2024

Cochrane, 8 de septiembre de 2024Con una gran participación de la comunidad de Cochrane, se realizó el segundo encuentro comunitario del proyecto «El río con-voca», que tiene como objetivo contribuir con la vinculación de la comunidad con la cuenca del río Cochrane. Este encuentro, celebrado en el Club Náutico Escualo, reunió a habitantes de todas las edades para dialogar y construir de manera conjunta estrategias para la protección de este valioso recurso natural.

Durante la jornada, se presentaron los resultados del “monitoreo ciudadano de las aguas del río Cochrane”, que reveló importantes datos sobre la calidad del agua de dicho río. Además, se mostró la diversidad de especies que habitan en la cuenca a través de la plataforma I-Naturalist, lo que permitió a los asistentes conocer más sobre la flora, fauna y hongos que enriquecen el entorno natural del río.

En uno de los momentos destacados del encuentro, el experto ambientalista Víctor Durán expuso sobre los instrumentos legales disponibles para la protección de la cuenca del río Cochrane, proporcionando a la comunidad herramientas valiosas para continuar con los esfuerzos de conservación. “El objetivo de mi visita fue intercambiar experiencias y conocimientos respecto al manejo integrado de cuencas lacustres a través del trabajo de Vigilantes del Lago en el lago Villarrica, el cual cuenta en la actualidad con un anteproyecto de plan de descontaminación del lago Villarrica, siendo éste el primer plan relacionado a un recurso hídrico” comentó Durán. “Los problemas de contaminación del lago Villarrica datan de hace más de 30 años y la idea fue generar las bases de una estrategia preventiva para la cuenca del lago Cochrane. Se contempló una parte teórica para explicar las causas y efectos del proceso de eutroficación -crecimiento excesivo de algas y bacterias- del lago Villarrica y cuáles son medidas principales contempladas en dicho anteproyecto. También realizamos un taller sobre manejo integrado de cuencas lacustres modelo ILBM de Japón y gobernanza, construyendo un árbol de problemas y árbol de soluciones de manera participativa.”

Por su parte, Antonia Madrid coordinadora del programa Fondo Común, expresó que «desde Fundación Lepe, creemos firmemente que los encuentros organizados por El río con-voca reflejan cómo la conservación del medio ambiente, puede y debe hacerse a través del diálogo y de la mano con las comunidades y entidades públicas y privadas que son parte de ésta. La participación que se vio en el encuentro demuestra el compromiso de la comunidad de proteger su patrimonio biocultural, abriendo oportunidades para un trabajo de mediano y largo plazo para la protección de la cuenca del río Cochrane.»

Magdalena Andueza, coordinadora del proyecto, comunicó que “fue muy emocionante para nuestro equipo poder sensibilizar a la comunidad tan diversa que recibimos, entre ellos tantos representantes de la esfera política, como concejales y candidatos a concejales, alcalde y candidatos a alcalde y candidatos al Concejo regional. Se ve que hay un interés de proteger la cuenca y colaborar con esta iniciativa que surge desde las bases. Sin la comunidad este proyecto no sería sustentable en el tiempo, es por esto nuestra insistencia en que la participación ciudadana sea prioridad en todas las actividades.”

El proyecto «El río con-voca» es una respuesta a las crecientes amenazas que enfrenta la cuenca del río Cochrane, incluyendo el aumento de la población, la contaminación, y la falta de planificación territorial. A través de la educación, la investigación y la participación comunitaria, esta iniciativa busca movilizar a la comunidad, instituciones y visitantes para proteger y valorar este importante recurso natural.

Magdalena Andueza aseguró que “se lograron bastantes avances esta última semana, que culminaron con el segundo encuentro El río con-voca, entre ellos: la sensibilización de la comunidad por el futuro de las aguas del lago y río Cochrane y la consiguiente convicción de tomar acciones para su protección; la sistematización y divulgación de los primeros resultados del monitoreo de aguas del río Cochrane, gracias a la limnóloga Anna Astorga de CIEP; y el compromiso del alcalde Jorge Calderón para hacer un decreto alcaldicio que constituya el consejo o mesa de las aguas del río”.

El evento concluyó con un compromiso renovado por parte de todos los participantes para seguir trabajando juntos en la protección de la cuenca del río Cochrane, un tesoro natural que pertenece a todos y todas. Algunos compromisos de los participantes fueron: “recoger la basura que se encuentre”, “promover y educar sobre el cuidado del río”, “acompañar las acciones y gestión con agrupaciones”, entre otros.