Fundación Lepe realizó conversatorio sobre la gestión regenerativa en cuencas

abril, 2024

El encuentro virtual, gratuito y abierto a todo público, fue transmitido por los canales virtuales de la fundación y estuvo enfocado el trabajo comunitario en torno a las  cuencas hidrográficas bajo un marco de desarrollo regenerativo. Si no pudiste verlo online en ese momento, te compartimos el video para que puedas revivir todos estos aprendizajes.

Un nuevo conversatorio virtual realizó Fundación Lepe este 17 de abril. El encuentro, títulado «Cuencas regenerativas: gestión comunitaria de aguas”, buscó proporcionar a los participantes una comprensión más profunda sobre el funcionamiento de las cuencas, además de dar a conocer casos de éxito donde comunidades y ciencia son protagonistas.

“Las cuencas desempeñan un papel vital en la regulación del ciclo del agua, siendo responsables de la captación, almacenamiento y distribución del recurso hídrico. Es fundamental reconocer el valor intrínseco de estas áreas y la necesidad urgente de protegerlas y cuidarlas para garantizar un suministro sostenible de agua para las generaciones futuras. Muchas de las comunidades que habitan en las cuencas desempeñan un rol antrópico positivo al estar íntimamente ligadas a su entorno natural, desarrollando prácticas de gestión y conservación que han sido clave para la preservación de estos ecosistemas. Es esencial resaltar su labor y aprender de sus experiencias en la gestión comunitaria de los recursos hídricos”, explicó Verónica Morales, directora ejecutiva de Fundación Lepe.

En esta instancia se dió a conocer la experiencia de dos proyectos beneficiados por el programa Fondo Común Regenerativo: Frente de Río, quienes trabajan en la regeneración y restauración de la rivera del río Mapocho en Talagante en la Región Metropolitana y que fue representado por Ulises Mayol, magíster en toxicología ambiental; y Río Con-voca -a través de Anna Astorga, bióloga, PhD en ecología de Ríos, perteneciente al CIEP-, proyecto que se desarrolla en el Río Cochrane en la Región de Aysén, que busca fomentar una conexión respetuosa con la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles, a través del turismo responsable y la educación ambiental.

Ellos, junto al meteorólogo y magíster en cambio climático, Gianfranco Marcone, compartieron un espacio de reflexión sobre la crisis hídrica, las cuencas hidrográficas y sus experiencias sobre cómo las comunidades gestionan y cuidan el agua de ellas.