Por primera vez se realiza Festival Inclusivo Ciudadanos del Mundo en Antofagasta

julio, 2022

El concierto, organizado por Fundación IDAVA, beneficiado de Fondo Común 2021 de Fundación Lepe, es gratuito con aforo limitado y se realizará este sábado 30 de julio, reuniendo a cuatro proyectos musicales inclusivos celebrando la diversidad.

Este 30 de julio a las 16:00 hrs. se realizará por primera vez en Antofagasta el Festival Ciudadanos del Mundo, que busca ser una instancia para mostrar propuestas artísticas integradas por personas con discapacidad, personas migrantes, o grupos que abordan la discapacidad en su arte.

Desde Antofagasta estará presentando la banda “Mila y Sus Flores”, liderada por Camila Flores, artista que estudió música en la Universidad de Antofagasta y actualmente cursa estudios de Interpretación. “Actualmente el rubro musical para los artistas con discapacidad es complejo y lleno de obstáculos”, comentó Camila, “pero cuando encuentras a personas que te ven más allá de un bastón verde, se vuelven conexiones maravillosas”. La cantante añadió: “la diversidad es lo que nos hace únicos, para amar y también para percibir el mundo que nos rodea”.

También participará el Grupo instrumental Teletón Antofagasta, un conjunto que reúne a jóvenes y adultos que son parte de la comunidad de Teletón que pudimos escuchar hace poco tocando junto a Tata Barahona.

Desde Santiago, por su parte, viajará el Ensamble Inclusivo de Fundación IDAVA, conformado por cinco músicos con discapacidad visual y tres músicos sin discapacidad, provenientes de Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. Bajo la dirección de Octavio Oyarzún, destacado pianista chileno, la banda interpretará un repertorio latinoamericano con arreglos propios. La presentación del ensamble viene a continuar el trabajo que presentaron en la Región de Magallanes y luego en el Centro Cultural de España en Santiago, junto a Elizabeth Morris.