Restauración Ecológica Villa Alemana ofrece ciclo de clases gratuito sobre regeneración de ecosistemas en Chile central

septiembre, 2024

Villa Alemana, septiembre de 2024 – Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la sensibilidad hacia el manejo de la biodiversidad, la agrupación Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA), en colaboración con la Municipalidad de Villa Alemana, el Colegio San Agustín y la empresa Wildtree, lanzan el ciclo de masterclass “Regenerando Ecosistemas de Chile Central”. Este ciclo, que cuenta con el apoyo del programa Fondo Común de Fundación Lepe, es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, con cupos limitados.

El ciclo contará con la participación de destacados expertos en el ámbito de la restauración ecológica y el manejo de la biodiversidad. Catherine Cárdenas, miembro de REVA y encargada del Centro Comunitario de Germinación de Peñablanca, liderará las sesiones iniciales. Matías González, coordinador del Santuario Cerro Poqui y miembro fundador de Reverdecido, aportará su experiencia en conservación. Mientras que Dazma Guzmán, coordinadora del Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, junto a Juan Larraín, ecólogo paisajista y director de la Fundación Pangue, guiarán la jornada de técnicas de manejo del suelo, enfocándose en la restauración ecológica que se realiza en el cerro San Francisco de Curimón.

Cárdenas comentó que “este ciclo de masterclass es una oportunidad para que la comunidad se involucre activamente en la regeneración de nuestros ecosistemas locales. Queremos compartir conocimientos prácticos y teóricos que no solo promuevan la conservación de la biodiversidad, sino que también fortalezcan las capacidades de las personas para actuar en favor del medio ambiente. Desde REVA, creemos que empoderar a la comunidad con estas herramientas es clave para proteger y restaurar los espacios naturales que nos rodean, y este ciclo es un paso fundamental en esa dirección.»

La capacitación está dirigida a personas desde enseñanza media hasta adultos mayores, incluirá clases presenciales y experiencias en terreno, donde los participantes aprenderán sobre el manejo de la fauna silvestre, propagación de flora nativa, reforestación con especies nativas, manejo del suelo y adaptación al cambio climático. Además, quienes participen obtendrán materiales didácticos, movilización para las salidas a terreno y un certificado de participación.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el Colegio San Agustín de Villa Alemana (Almirante Latorre 192) los sábados de 9:30 a 14:00 horas, en las siguientes fechas:

• 28 de septiembre: Clase «Manejo de fauna en lugares de restauración» (primera parte en el Colegio San Agustín y segunda parte en el Parque Peñablanca).
  • 19 de octubre: Clase «Propagación de flora nativa y manejo de vivero» (primera parte en el Colegio San Agustín y segunda parte en el Parque Peñablanca).
  • 9 de noviembre: Jornada completa en el Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón, San Felipe, enfocada en «Técnicas de manejo del suelo».

Para inscribirse en estas capacitaciones gratuitas, los interesados deben acceder al siguiente link de Inscripción.

Sobre REVA y su labor
La agrupación comunitaria Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA), está formada por más de 50 vecinos y vecinas de Villa Alemana, que han trabajado desde 2019 para recuperar y fortalecer la biodiversidad del Parque La Reserva de Peñablanca. En respuesta a la crisis climática y a los impactos del crecimiento demográfico, REVA ha implementado prácticas que buscan restaurar los ecosistemas locales y mejorar la resiliencia del territorio ante la sequía y los incendios.

Con el apoyo de Fundación Lepe a través del Fondo Común Regenerativo, el proyecto ‘Conectando Aguas’ permitirá a REVA aplicar técnicas innovadoras de captación e infiltración de agua, fortalecer la relación entre la comunidad y su entorno natural, y consolidar el parque como un espacio demostrativo de restauración ecológica.