Seminario reunió a actores clave para promover el turismo sostenible en el Valle del Aconcagua

septiembre, 2024

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2024, bajo el lema «Turismo y Paz», se llevó a cabo el tercer Seminario de Turismo del Valle del Aconcagua, titulado «Destinos en Armonía: Sinergias para el Turismo Sostenible en Valle de Aconcagua». El evento tuvo lugar el jueves 26 de septiembre de 2024,  en el Hotel Plaza de Los Andes.

Este seminario, organizado por el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe; el Programa Territorial Integrado (PTI) para Turismo de Intereses Especiales de CORFO y sus organizaciones socias; y las municipalidades de Los Andes, San Felipe, Santa María y Calle Larga; buscó generar un espacio de encuentro y aprendizaje entre actores del sector turístico. Estuvieron invitados a participar representantes de gobiernos locales, empresas, organizaciones comunitarias y turistas, quienes discutieron y exploraron prácticas sostenibles que equilibran el desarrollo turístico con la conservación ambiental, la preservación cultural y el bienestar de las comunidades locales.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, subrayó la importancia de esta iniciativa que por primera vez se realizó en su comuna. «Estoy muy orgulloso de haber recibido este seminario, agradezco la posibilidad que nos brindaron y felices de recibirlos como anfitriones en esta versión.  Para nuestra gestión alcaldicia y en lo personal, creo firmemente que el turismo es fundamental para impulsar nuestra economía local y promover nuestras tradiciones y nuestro rico patrimonio. Este seminario no solo nos proporcionó herramientas valiosas y estrategias efectivas, sino que también fortaleció nuestra colaboración con otras instituciones y organizaciones».

Por su parte, Dazma Guzmán, coordinadora del Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, destacó que “en esta oportunidad el seminario hizo énfasis en la importancia de la participación activa de las comunidades para el desarrollo del turismo en los territorios y además, lanzamos la audioguía del destino Valle del Aconcagua. Este innovador producto se elaboró con el objetivo de difundir información sobre los atractivos turísticos del Aconcagua a través de varios audios que permitirán a los y las visitantes, escuchar información relevante en un formato entretenido. Las audioguías son herramientas muy útiles que permiten acercar información a un público diverso, como personas con discapacidad visual, adultos mayores, niñas y niños, entre otros».

El Seminario ‘Destinos en Armonía: Sinergias para el Turismo Sostenible en Valle de Aconcagua’ comenzó conmemorando el Día Mundial del Turismo 2024, cuyo tema central este año fue ‘Turismo y Paz’. A continuación, se llevó a cabo un conversatorio en el que se compartieron experiencias de turismo comunitario, destacando los casos de la Fundación Impacto Azul en Coquimbo y del Santuario de la Naturaleza Zaino-Copin en la comuna de Santa María (San Felipe). Estas experiencias mostraron cómo el turismo puede integrarse de manera armónica con las comunidades locales y la conservación del medio ambiente. Finalmente, en esta primera parte expositiva, se presentaron las nuevas audioguías y mapas del Valle de Aconcagua, una herramienta diseñada para potenciar el turismo accesible y enriquecer la experiencia de los visitantes.

Luis Molina, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI), añadió que «El lanzamiento de la tercera edición de este seminario refuerza nuestro compromiso con la asociatividad y el trabajo colaborativo en el Valle del Aconcagua. Confiamos en que estas alianzas se conviertan en el motor del desarrollo turístico del Destino, promoviendo un crecimiento sostenible que beneficie tanto a las comunidades locales como al entorno natural».

Por la tarde, los asistentes pudieron participar de dos rutas turísticas seleccionadas del Valle del Aconcagua. La primera, la ‘Ruta Provincia de San Felipe’, recorrió los encantadores parajes de Curimón, Almendral y Santa María, permitiendo a los asistentes conocer la riqueza cultural y natural de la zona. La segunda experiencia, ‘Ruta Provincia de Los Andes’, ofreció un city tour por la ciudad de Los Andes y el sector de Calle Larga, destacando su patrimonio histórico y cultural. Estas visitas permitieron a los asistentes experimentar de primera mano las iniciativas de turismo sostenible que se están implementando en la región.