Taller para gestores locales sobre patrimonio inmaterial en Curimón

julio, 2019

Con el objetivo de dar a conocer los elementos básicos de una solicitud ciudadana para la inscripción del patrimonio cultural inmaterial en el registro oficial de Estado de Chile, se desarrolló el Taller de Gestión Local del Patrimonio Cultural denominado “Patrimonio Cultural Inmaterial: conceptos y marcos de gestión”.

En la instancia, las encargadas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso, trabajaron con los asistentes sobre la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Chile, indagando en los ámbitos del patrimonio inmaterial y su identificación, sus principios éticos, análisis de casos y medidas de salvaguardia. El fortalecimiento de capacidades apunta a que sea la comunidad quienes evalúen la solicitud para inscribir a la Fiesta de San Francisco en este registro.

El taller convocó a diferentes representantes de la comunidad vinculados a temáticas de patrimonio y que cumplen un rol activo en el desarrollo de la fiesta religiosa que se celebra cada 4 de octubre en la localidad.

La jornada finalizó con un almuerzo preparado por la Unión de Juntas de Vecinos de Curimón, lo que permitió fortalecer vínculos de trabajo entre los gestores locales de patrimonio y los diferentes invitados.

Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso

Sábado 6 de junio, 2019

EJECUTORES
Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio