Los dos diseños finales creados por Auna Tierra Diversa están listos para ser votados. La comunidad podrá seleccionar su favorito hasta las 12:00 horas del 18 de noviembre, eligiendo el que dará vida a la copa de agua del cerro.
El programa Vivo Curimón de Fundación Lepe te invita a participar en la segunda fase de votación comunitaria para seleccionar el diseño final del mural que decorará la copa de agua del Cerro San Francisco. En esta nueva etapa, los habitantes de Curimón y localidades vecinas podrán elegir entre dos propuestas artísticas diseñadas por la agrupación “Auna Tierra Diversa”, que buscan plasmar el valioso patrimonio biocultural del Valle del Aconcagua.
Esta votación continúa el proceso participativo que, en su primera etapa, involucró a la comunidad en la elección de elementos naturales y culturales,donde 240 personas votaron de manera digital por las especies como el cachudito, el picaflor del norte, el chagual y el quisco, entre otros. Ahora, con estos elementos seleccionados, se han diseñado dos bocetos que representan la identidad y biodiversidad del valle. La propuesta ganadora será la que finalmente dará vida a los muros de la copa de agua, empleando una técnica de pintura natural que respeta y protege el medio ambiente.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso por involucrar a la comunidad en la creación de espacios significativos que reflejen la identidad local y el amor por nuestro entorno», expresó Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón. “Queremos que el mural sea una obra de todos, un símbolo del patrimonio que valoramos y protegemos. Por esta razón es que llamamos a todos a votar por el diseño final que irá plasmado en la copa de agua que está en la entrada del Cerro”.
Por su parte, Belén Goya, parte del equipo de Aúna-Tierra diversa, explica que para la elaboración del mural se realizará un proceso artesanal propio del trabajo que realizan. “En Aúna utilizamos las tierras locales como materia principal de creación desde distintas disciplinas. Elaboramos nuestras propias pinturas de colores naturales en base a tierras, poniendo en valor la riqueza cromática que nos ofrecen los distintos tipos de suelos del territorio. Con estas pinturas elaboradas de manera artesanal y diseñadas para minimizar el impacto ambiental, realizaremos el mural de la copa de agua del cerro San Francisco de Curimón, reflejando la diversidad mineral del territorio que habitamos a través de sus colores”.
Los interesados en participar pueden emitir su voto hasta las 12:00 horas del 18 de noviembre, a través del enlace en el perfil de Instagram de @vivo_curimon o en el botón. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta última fase de votación y ser parte activa de este proyecto que busca enaltecer el entorno, la identidad local y el patrimonio biocultural del Valle del Aconcagua.