Fundación Lepe

Programa Vivo Curimón

Su objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad en el fortalecimiento de la identidad y patrimonio de Curimón como una oportunidad de desarrollo sostenible. Durante una primera primera etapa (2019 – 2021), se ha propuesto desarrollar tres líneas de trabajo: “Fiestas y Tradiciones Populares”, “Arquitectura Patrimonial” y “Paisaje Cultural”.

Durante el año 2019 se ejecutó el proyecto “La Ruta de San Francisco” junto a la Fundación Aldea, reconstruyendo colectivamente la memoria de la Fiesta de San Francisco, un elemento identitario y valioso patrimonio inmaterial de Curimón. Para esto se realizaron talleres de memoria, se construyeron huertos de plantas medicinales en establecimientos educacionales para vincular a los niños y niñas con la espiritualidad franciscana y se introdujo a los gestores locales en temáticas de patrimonio inmaterial, se creó un programa de radio con jóvenes, junto a múltiples actividades comunitarias.

Para el 2020 se esperamos seguir apoyando la Fiesta de San Francisco a través de diferentes proyectos y acciones, junto con relevar otros personajes, historias y elementos identitarios de esta localidad. También iniciaremos un trabajo en conjunto con la comunidad para generar nuevos usos en el Cerro San Francisco, elemento importante del paisaje cultural de los curimoninos. Y seguiremos colaborando con toda iniciativa que apunte a la restauración de la iglesia y convento como espacios de encuentro de la comunidad.

Vivo Curimón

Restauración imagen San Francisco de Asís de Curimón

Vivo Curimón

Patrimonio en Curimón

Vivo Curimón

La Ruta de San Francisco

Vivo Curimón

Cerro San Francisco de Curimón