Quiénes Somos

Buscamos promover iniciativas que respondan con mayor urgencia a la situación planetaria actual.

Nuestro Propósito

Acelerar e implementar acciones comunitarias de desarrollo regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática.

Nuestra

Filosofía

Mediante la filantropía estratégica, buscamos dar visibilidad a iniciativas colaborativas y comunitarias, instalando capacidades en los territorios, que entreguen autonomía y herramientas de crecimiento a las organizaciones.

Queremos promover soluciones enfocadas en el bien común, que reparen el deterioro planetario desde los mismos territorios, poniendo en valor la identidad y conocimiento local, además de fortalecer el tejido social, para avanzar de manera pertinente hacia una forma de desarrollo que considere la restauración y regeneración de los recursos que nos provee la naturaleza.

Nuestras

Líneas de trabajo

Proyectos que tengan como objetivo restaurar, gestionar y proteger la diversidad de ecosistemas a través de elementos y procesos presentes en la naturaleza, como una respuesta más urgente y eficaz al cambio climático, con un enfoque adaptativo, aportando al bienestar humano, a la biodiversidad y aumentando la resiliencia de los ecosistemas.

Proyectos que promuevan y/o contribuyan a resguardar el derecho a la alimentación saludable de personas y comunidades a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base y diversidad del sistema alimentario de Chile. Considera proyectos vinculados a la conservación y rescate de diversas especies nativas chilenas; el abastecimiento a través de un comercio justo, la puesta en valor de prácticas vinculadas al conocimiento ancestral y la transferencia de conocimiento para alcanzar estos objetivos.

Proyectos que apunten a generar modelos de producción, gestión y consumo virtuosos, en donde el ciclo de vida de los productos se extienda, disminuyendo el impacto negativo en el medio ambiente y otorgando un valor añadido. Asimismo, deben tener como objetivo el desarrollo de un comercio justo y de calidad, aportando equidad y prosperidad a un territorio.

Proyectos que tengan como objetivo promover el conocimiento, saberes, cultura y prácticas socioecológicas de comunidades locales en sus diversos
ecosistemas. A través del reconocimiento de estos saberes y amenazas, se coloca en valor la interacción ser humano-naturaleza y se promueve un sentido de pertenencia, identidad y conservación del patrimonio biocultural.

Proyectos que permitan adaptar, mitigar y/o revertir la escasez hídrica de determinados ecosistemas. Considera también proyectos que propongan soluciones que equiparen, mejoren la gestión, calidad y acceso al agua como derecho básico para la actividad humana.

Proyectos que promuevan el desarrollo del turismo responsable, priorizando la mantención de su identidad, la colaboración entre actores públicos y privados, desarrollo sustentable y economía local, con soluciones que disminuyan al mínimo los impactos negativos de esta actividad, aumentando los beneficios de la población y el ecosistema anfitrión.

Nuestra

Historia

Roberto Lepe Flauraud fue un empresario riguroso, austero y de fuertes convicciones éticas, que durante su vida profesional se esforzó incansablemente por alcanzar la excelencia e incorporó la innovación para aportar al crecimiento del país desde distintos rubros.

Juan Lepe Flores y su familia

Es así como junto a la Constructora DELTA construyó grandes obras de ingeniería, desde CIC insertó el concepto de mueble modular en el mercado nacional, fue pionero al adoptar el riego por goteo en el valle del Aconcagua y creó numerosas empresas productivas y fuentes laborales dignas para sus trabajadores.

Impulsado por un profundo sentido social y de responsabilidad con su entorno, el año 1977 reforestó el cerro San Francisco en Curimón y también su Santuario Natural, donde cada 4 de octubre el pueblo da vida a la procesión de San Francisco. Una década más tarde, donó el cerro San José, también en la localidad de Curimón, a la Municipalidad de San Felipe para regularizar la situación de las personas que vivían allí de manera informal y otorgarles títulos de dominio.

El año 2006, movido por su convicción de que generar oportunidades para los sectores más desfavorecidos podría mejorar su calidad de vida, destinó parte importante de su patrimonio para crear la Fundación Juan Lepe Flores. Fue también una manera de homenajear a su padre denominando a la Fundación con su nombre. Buscaba así seguir aportando al desarrollo de localidades rurales como su querido Curimón.

Hoy su familia da vida a ese legado, con el compromiso de extender su obra a lo largo del territorio nacional y de aportar al desarrollo comunitario sostenible desde distintos ámbitos, poniendo el foco en crear capital social, fortalecer las redes de cooperación y potenciar acciones colectivas que apuntan a dar bienestar y un futuro sostenible a las comunidades más vulnerables de nuestro país.

Directorio

Felipe Sepúlveda Lepe