Cerro San Francisco de Curimón

El cerro San Francisco es parte importante de la identidad curimonina, está asociado fuertemente a la historia local, pero también a las historias familiares y personales de quienes habitan esta localidad. Uno de sus principales usos es hoy el religioso ya que en su cumbre se encuentra el Santuario de San Francisco de Asís, al cual suben los devotos de este santo en procesión una vez al año, cada 4 de octubre. Pero el cerro está abierto durante todo el año para quienes quieren disfrutar de las vistas que ofrece del Valle por su condición de cerro isla.

A través del programa Vivo Curimón, la Fundación busca implementar nuevos usos del cerro como por ejemplo, un lugar de observación del valle, un aula abierta para las comunidades escolares y un espacio ecológico protegido. También se buscará potenciar al cerro como un lugar de reunión para todos los habitantes de Curimón.

Para este proyecto se realizarán visitas a diferentes parques, se buscará conocer iniciativas similares, se generarán instancias participativas con la comunidad y muchas otras esperando potenciar el cerro como una referencia icónica dentro del Valle en términos de sus usos.

Línea

Paisaje Cultural