Fundación Lepe

Escuela Itinerante Mapuche Kimün

Cuando la ONG de Desarrollo Mapuche y Asesoría Técnica Newen inició su línea de trabajo en educación se propuso el desarrollo de un modelo en el que se propicie el encuentro entre autoridades ancestrales, niños y niñas, sus familias y las comunidades escolares. Este trabajo se realiza desde el kelluwün -apoyo recíproco entre dos o mas personas, entre familias, comunidades y/o territorio-. En conjunto diseñan y ejecutan estrategias de “aprender haciendo”, lo que permite reforzar la transmisión de prácticas culturales ancestrales mapuches que promueven el bienestar integral. Ya han participado 120 niños y niñas, 60 familias y seis autoridades ancestrales revitalizando el conocimiento mapuche, fortaleciendo la calidad de vida y la identidad cultural de los participantes.

Hoy, con el apoyo de Fondo Común, se replicará este trabajo en 4 nuevos lof.

Lugar

Localidades de Maquehue, Quilaco, Huidima, Mañio Ducañam en las comunas de Padre las Casas, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, región de la Araucanía

Fecha

2020

Ejecutor

ONG de Desarrollo Mapuche y Asesoría Técnica Newen

Alianzas

Escuela Rapa Makehue de Padre las Casas,  Escuela San Antonio de Quilaco de Nueva Imperial, Escuela Mañio Ducamañ de Teodoro Schimdt, Escuela Particular Huidima y especialistas en oficios mapuche y autoridades ancestrales de los respectivos territorios.