La Ruta de San Francisco

Cada 4 de octubre, hace más de 100 años, la comunidad de Curimón celebra la fiesta de su santo patrono, San Francisco de Asís. La noche del 3 de octubre se realiza una farolada organizada por la parroquia, a la que se suma la comunidad escolar de la Escuela Carmela Carvajal de Prat con faroles construidos con material de reciclaje y la creatividad de los niños. Juntos y cantando, parten desde la Iglesia hasta el Santuario en la cumbre del cerro San Francisco. El día 4 de octubre en la mañana se hace la Bendición de los Animales en el Santuario, y al medio día se celebra una misa frente a la Iglesia. En la tarde, las imágenes religiosas de las capillas de los alrededores de Curimón y sus portadores, acompañan en procesión a la imagen San Francisco de Asís y a su comunidad. Por la calle Santiago Bueras, las familias arman pequeños altares, y quienes no pueden subir al Santuario, dan ánimos a los caminantes. Se celebra una liturgia en el Santuario y, una vez más comienza el descenso. Los huasos y huasas son quienes cierran la procesión saludando a las imágenes frente a la Iglesia.

En el contexto del programa Vivo Curimón, durante este año se trabajará junto a la Fundación Aldea en un plan de vinculación comunitaria que tiene como objetivo reflexionar en torno a la Fiesta como una instancia comunitaria y colaborativa en la cual diferentes actores de la comunidad aportan para hacer de esta celebración un espacio de alegría y encuentro. Se buscará recuperar la memoria colectiva asociada a la Fiesta, concientizar a las nuevas generaciones de este patrimonio inmaterial tan ligado a la historia local, y visibilizar la Fiesta en en Valle del Aconcagua y el territorio nacional como un elemento identitario de Curimón.

Curimón, San Felipe, Valparaíso

Fundación Lepe y Fundación Aldea