Restauración imagen San Francisco de Asís de Curimón

En el contexto de la línea de trabajo Fiestas y Tradiciones Populares del programa Vivo Curimón, y como una donación a la comunidad, la Fundación Lepe financiará y supervisará el trabajo de restauración de la imagen de San Francisco de Asís, que forma parte de la valiosa imaginería religiosa perteneciente a la Iglesia y Convento de Curimón. Esta imagen de candelero cuenta con una cabeza y manos de madera, con la particularidad de tener una máscara de plomo sobre su rostro, sobre la cual se aplicó la policromía original. Cuenta con una inscripción en su torso que señala que fue traída desde Callao en 1682.

Este trabajo estará a cargo de la conservadora y restauradora experta en madera policromada Melissa Morales, licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Magister en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial, y tendrá una duración aproximada de 5 meses. La elección de la propuesta de Melissa fue realizada por el Obispado de San Felipe y el directorio de la Fundación Franciscana de Curimón entre otras propuestas recibidas por distintos equipos de expertos. El trabajo se realizará en las dependencias del convento y se buscará el aporte de la comunidad en el proceso, ya que es esta la que más conoce la imagen y su historia.

La intervención a esta imagen de candelero de 150 cm. de altura consistirá en estabilizar su estructura, consolidar las gritas y fisuras que presenta la madera policromada en cabeza, cuello y manos, reintegrar yeso que da volumen a la barba y otros detalles y limpiar y reintegrar la policromía. También se realizará una limpieza y reintegración de piezas faltantes en la túnica de la imagen. Con esta restauración se busca que esta imagen pueda seguir saliendo en procesión para la Fiesta de San Francisco que se celebra cada 4 de octubre y que es un patrimonio cultural inmaterial significativo para los y las curimoninos.

Restauración imagen San Francisco de Asís

Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso