Restauración imagen San Francisco de Asís de Curimón

En el contexto de la línea de trabajo Fiestas y Tradiciones Populares del programa Vivo Curimón, y como una donación a la comunidad, la Fundación Lepe financiará y supervisará el trabajo de restauración de la imagen de San Francisco de Asís, que forma parte de la valiosa imaginería religiosa perteneciente a la Iglesia y Convento de Curimón. Esta imagen de candelero cuenta con una cabeza y manos de madera, con la particularidad de tener una máscara de plomo sobre su rostro, sobre la cual se aplicó la policromía original. Cuenta con una inscripción en su torso que señala que fue traída desde Callao en 1682.

Este trabajo estuvo a cargo de la conservadora y restauradora experta en madera policromada Melissa Morales, licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Magister en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial. La elección de la propuesta de Melissa fue realizada por el Obispado de San Felipe y el directorio de la Fundación Franciscana de Curimón entre otras propuestas recibidas por distintos equipos de expertos.

La intervención a esta imagen de candelero de 150 cm. de altura consistió en estabilizar su estructura, consolidar las gritas y fisuras que presenta la madera policromada en cabeza, cuello y manos, reintegrar yeso que da volumen a la barba y otros detalles y limpiar y reintegrar la policromía. También se realizó una limpieza y reintegración de piezas faltantes en la túnica de la imagen.

Restauración imagen San Francisco de Asís

Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso